lunes, 25 de enero de 2010

El Ayuí está en Peligro.

El Ayuí Grande en Mercedes, provincia de Corrientes, Argentina, corre peligro.
El Ayuí es un río, un lugar mágico, lleno de paisajes maravillosos, de flora y fauna autóctona nuestra.

Un grupo empresarios de dos empresas líderes (Copra S.A. y Adeco Agro) quieren destruir la zona, arrasar con el sistema ecológico del lugar, destrozar los bosques, inundando 28.000 hectáreas para ser utilizadas para el cultivo de arroz y soja. 
Ante este tipo de proyectos, es necesario no dejarse deslumbrar por la propuesta económica, los supuestos beneficios productivos, rentables y el desarrollo local de empleo para la zona. Sin antes evaluar detenidamente la decisión de destruir 28.000 hectáreas de ecología, de bosques, de desterrar la fauna y flora del lugar para llenarlo de agua de forma indiscriminada construyendo un lago artificial tan grande como El Palmar de Colón en Entre Ríos y más grande que la Laguna del Iberá.
En otros lugares del mundo lagos de estas proporciones han sido construidos por el Estado con fines de provisión de electricidad y bienes comunes para la población, luego de realizar la respectiva evaluación de impacto ambiental. Pero no se han realizado proyectos de esta magnitud para emprendimientos privados con fines lucrativos a costa de la apropiación de territorio nacional y público, que puedan producir desastres a nivel ecológico.
El Ayuí es un río, hacerlo desaparecer junto a toda la flora y fauna que nos pertenecen es una agresión a nuestros bienes naturales, a la ecología y al medio ambiente de la zona.
Actualmente las empresas presentaron la documentación y están a la espera de los permisos necesarios y de la resolución de las autoridades. Quienes deberían realizar  un análisis y una evaluación de impacto ambiental.



Este proyecto estaría sorteando los derechos que proclaman la constitución y otras normativas  vigentes como por ejemplo la Ley de Bosques Nativos. La cual claramente dispone en su artículo 32º que por ley debe aprobarse localmente el Ordenamiento Territorial de Bosques, imponiendo incluso como penalidad la exclusión del Fondo anual a las jurisdicciones que obvien el trámite legislativo.  
El artículo 58º de la Constitución Provincial establece en materia de recursos naturales que sean de dominio provincial, como en el caso del Ayuí, “la ley asegura su conservación y aprovechamiento racional e integral”.  En este proyecto creo que no se está cumpliendo la ley  y las autoridades correspondientes deben defender y tener en cuenta estas leyes, no hacer omisión a las mismas y dejar todo librado a las conveniencias del momento. Porque con el tiempo va a llegar el arrepentimiento por los desastres producidos al no hacer un buen manejo de los recursos naturales.



Si este proyecto sigue adelante hay que tener presente que se sienta un precedente legal para que otras organizaciones y empresas puedan realizar más fácilmente proyectos de este tipo que devinieran en la apropiación de territorio público. Es necesario difundir, informarnos y luchar por lo que nos pertenece, es un deber de todos cuidar de nuestro territorio y nuestras especies.

Es mejor cuidar nuestro medio, disfrutar de los paisajes de sueños que nos ofrece nuestro país, a solo ver proyectos y empresas arruinando nuestros bienes y el de las generaciones futuras.
El mundo es la casa de todos y entre todos debemos cuidarlo. En cada lugar donde se pierde el equilibrio natural, el mundo responde a nivel expansivo recorriendo todo su espacio, traspasando fronteras.


A continuación se dejan datos para que puedan colaborar activamente con la detención de este proyecto.


Fuentes y Fotos:
http://ennombredelayui.blogspot.com ; Diario e Territorio.




Enero 2010 - By: M. Victoria Araujo
Publico: http://www.lumiereonline.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario