jueves, 11 de febrero de 2010

Efectos del Glifosato


El Glifosato o Round Up (nombre comercial) es un herbicida no selectivo de alta toxicidad desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos no deseados en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos. Este tipo de herbicida es muy utilizado en plantaciones con resistencia al glifosato obtenida por transgénesis, como la soja por ejemplo.
Una gran variedad de herbicidas comercializados en la actualidad han incorporado dentro de su fórmula al Glifosato. Este es utilizado en las fumigaciones aéreas de diversos cultivos convencionales y transgénicos en Ecuador, Colombia, Argentina, Estados Unidos e Europa entre otros países. El uso indiscriminado de este herbicida está causando efectos irreversibles en la salud humana y en el medio ambiente.
Muchas investigaciones han declarado que el glifosato y los productos que lo contienen son más tóxicos por exposiciones orales e inhalación, así como dermal y exposición ocular, que por ingestión.
Estas vías son por las que queda expuesto muchas veces el personal que trabaja en la preparación y aplicación, del producto. Como todas aquellas personas que trabajan o viven en campos y se ven afectadas por las fumigaciones aledañas.
Es necesario aclarar que los manipuladores, preparadores y aplicadores de este producto muchas veces se encuentran sin los materiales apropiados de protección , asi también con el personal que vive en los aledaños de estos campos que al ser fumigados quedan expuestos a este toxico.
El contacto de este producto produce daños en la salud de los manipuladores y de las personas afectadas por el contacto.  Se ha observado que produce efectos cancerígenos, reproductivos, mutaciones, daños genéticos, entre otras afecciones.
El Glifosato también está siendo estudiado por contaminación en alimentos. Investigaciones han destacado que el glifosato puede ser absorbido por las plantas y concentrarse en ellas, en las partes que generalmente son utilizadas como alimento. Se han observado vestigios de glifosato y sus metabolitos en soja transgénica por ejemplo, en alimentos elaborados con leguminosas,  en fresas, moras, frambuesas, lechugas, zanahoria, y cebada. Al ser los análisis de residuo de glifosato muy costosos y  complejos, en muchos países no se realizan.
Inactivación y contaminación ambiental
El Glifosato es un producto que daña el ambiente natural , eliminando sin restricción las hierbas y arbustos no deseados del ambiente, permitiendo un mejor desarrollo de las plantaciones en el caso de la agronomía.  Siguiendo con esta metodología., aumentara el desarrollo y uso de cultivos resistentes  incrementando la dependencia a herbicidas, incrementando el daño en ambientas, aguas y en la salud.
El Glifosato cuando entra en contacto con calcio y/o magnesio queda inactivado. Pero al llegar a la superficie del suelo y quedar inactivado, daña la misma y contamina las napas freáticas cuando penetra en la Tierra por acción del agua. La zona afectada, deberá utilizar entre un 5 y 20% más de producto para controlar las malezas. Otra de las razones por las cuales el uso de este producto seguirá incrementándose.

Es por ello que es  necesario y urgente  que sean examinados los riesgos para la salud humana y  para el medio ambiente. Que los gobiernos realicen los controles de residuo de glifosato en los alimentos de consumo y que se  desarrollen políticas para controlar el uso, la aplicación y los riesgos de este producto.

Publico: Revista Lumiere Online  http://www.lumiereonline.com.ar
Victoria Araujo - Febrero 2010 - http://www.arbolesdepasion.blogspot.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario