sábado, 27 de febrero de 2010

Proyecto Ambulatorio; una forma de cuidar a los animales brindadoles un hogar y la posibilidad de ser adoptados.

Muchas veces las ideas se enriendan con nuestros pensamientos y se complica llegar de la idea a la acción, pasar de la teoría a la práctica. Pero siempre que haya ganas y voluntad se puede lograr. Este es el caso del proyecto ambulatorio que lleva adelante Miguel Medina. 
El mismo surgió a partir de la necesidad de ayudar a los animales y rescatarlos de las situaciones adversas de la ciudad, el clima y el maltrato.
Comenzó alojando en su casa varios animales rescatados, llegando a si a tener a su cuidado 9 perritos. Pero cuando el espacio de la casa fue siendo más escaso y  la convivencia con los vecinos se vio afectada, fue necesario encontrar otra alternativa de ayudar, brindando bienestar a los animales que viven en la calle o en situaciones de emergencia. Es así como surge la idea del proyecto ambulatorio, la misma se basa en establecerle una casita o cucha y darles un espacio de cobijo y refugio a los animales mientras se busca la posibilidad de que sean adoptados por una familia.
Este proyecto brinda un espacio para aquellos animales que necesitan un lugar donde establecerse dejando de ser nómadas, evitando accidentes de autos o el ataque de algún hostil. Permite tener el tiempo necesario para curar al animalito en caso de heridas o problemas de salud , proveerle las vacunas, castración y por sobretodo da tiempo para hacerle la debida difusión con el fin de encontrar un hogar definitivo.
El proyecto fue llevado adelante, siendo la primera en tener su espacio una perra que se encontraba en una esquina muy transitada donde la gente toma el colectivo todas las mañanas, compra el diario, transitan continuamente observando, mirándola o rechazándola. A partir de observar esta situación y tomando una acción para cambiar y ayudar al animal. Miguel hablo con la dueña del puesto de diarios y coloco la primera casa. A partir de acá surgió el proyecto que continua creciendo y brindando hogares a muchos animales.
Luego ya de dos años de trabajo, actualmente hay 23 casas en todo Buenos Aires, dispersadas en todos los puntos de zona sur, este, oeste y norte.
El crecimiento del proyecto se logra gracias a la participación de las personas que se interesan en el cuidado de los animales y  por medio de la difusión que se realiza mediante los medios posibles para que más personas se sumen al mismo.
A partir del interés de la gente y la difusión, la cual fue en un primer momento por la gente, después fue virtual por medio de las redes sociales, radio,  televisión en el portal de las mascotas y otros magazines. Esta difusión logra que más interesados participen y lleven adelante una acción de mejora para la vida de muchos animales., el proyecto cuenta actualmente con delegados zonales que van llevando a cabo los refugios y cuidan de las zonas conjuntamente con los vecinos.  En La Plata y algunas provincias del Interior de Argentina se están gestando proyectos iguales.
El  Blog del proyecto www.adopcionesbuenosaires.blogspot.com propone a la gente que aporte con materiales (clavos, pinturas, maderas, mueble, etc.)  para armar las casas, voluntarios para ayudar y armar. Conectándose con el bienestar, la naturaleza, y el ingenio. Porque todas la casas son armadas con materiales la gente no utiliza, de esta forma se reciclan muchas cosas, dándoles una vida útil y productiva siendo un hogar provisorio y refugio de muchos animales.
Para conocer más del proyecto y contactase con Miguel para colaborar o ayudar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario