miércoles, 17 de febrero de 2010

El calentamiento global y los gases que emitimos.


Hace años que escuchamos hablar del calentamiento global. Hay cumbres, juntas en donde se habla sobre el tema, en donde se trata laproblemática y se analizan las posibles soluciones. Donde se manifiesta la preocupación porque cada día va cambiando la temperatura. Pero es solo eso, muchas acciones quedan solo en palabras y el calentamiento global sigue manifestándose.

Desde hace tiempo en las zonas más frías de nuestro planeta la temperatura se ha elevado, por ejemplo en la zona de los polos. El cambio climático está afectando los grandes bloques de hielo, derritiendo las masas de agua al no llegar a congelarse por falta de temperaturas bajo cero que permitan el proceso.
Las temperaturas se han incrementado, esa es la realidad y se demuestra al observa los rangos de temperatura de años anteriores. Estadísticas de estudios científicos nos demuestran como cambian los ciclos naturales con mayor rapidez. Cómo evoluciona la temperatura con el paso de los años, incrementándose velozmente en este último tiempo. A pesar de estos grandes cambios en la naturaleza pocas han sido las acciones tomadas para frenar el proceso.
Una de las razones del aumento en la temperatura de la Tierra es el efecto de los gases que producen el efecto invernadero. Los gases que componen la atmosfera retienen la energía que emite la Tierra en la atmosfera. De esta forma no es liberada al espacio, produciendo que se concentre el calor en la atmosfera y aumente las temperaturas de forma global.
Estudios científicos muestran que existen diversos gases responsables del efecto invernadero y por lo tanto del calentamiento global. De los gases que producen este efecto la mayoría son emitidos por nosotros de diversas maneras. La mayor parte de ellos proviene de la combustión de combustibles fósiles producidos por los automóviles, fábricas, y producción de electricidad. El gas responsable en mayor medida del calentamiento es el CO2 (Dióxido de carbono) , así como el metano liberado al medio por heces de animales de pastoreo.; óxidos nitros de fertilizantes, gases de refrigeración y diversos procesos industriales. Otro de los factores que se suma y está influyendo en el calentamiento global es la deforestación, la pérdida de bosques esta produciendo que el calentamiento global se dispare, la falta de árboles que amortigüen el impacto del C02 hace que el calentamiento se incremente notablemente.
El Planeta está pidiendo que tomemos conciencia que nos pongamos en acción para ayudarlo. Las formas para colaborar son muchas.
Tú puedes colaborar disminuyendo el uso de transportes. Es más sano caminar o andar en bici, si las distancias te lo permiten; puedes utilizar menos desodorantes o que no dañen la capa de ozono; o puedes colaborar plantando árboles y cuidando las plantas de tu zona.
Siempre que se quiere algo se puede hacer, todos pueden aportar su grano de arena y parar con el calentamiento global.
Publico: http://www.lumiereonline.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario