viernes, 5 de febrero de 2010

Nueva vida a los neumáticos


Los neumáticos son utilizados en autos, camiones; vehículos industriales; tractores, su vida útil depende de cómo sean utilizados. La durabilidad se incrementa con un buen manejo del vehículo y controlando regularmente la presión y alineación de las ruedas. Pero siempre llega el día en que el neumático se desgasta  y es necesario repararlo o sustituirlo por uno nuevo.

En el mundo el descarte de neumáticos y cámaras es enorme, en Argentina se descartan 100.000 toneladas anuales, en Europa 250.000 toneladas anuales de neumáticos.

Las cámaras y neumáticos tardan más de 500 años en degradarse y los elementos con los que están realizados son contaminantes si se incineran, ya que provocan la emisión de gases a la atmosfera. Si se incineran en hornos disminuyen las emisiones, pero este proceso es caro. Los neumáticos usados en su mayoría terminan en campos abandonados, almacenados en pilas; en galpones.  Los almacenes al aire libre son un foco de contaminación. En la actualidad se está tratando de controlar los almacenes de neumáticos y chatarra; debido a que el agua de lluvia se acumula dejando un ambiente propicio para el desarrollo de mosquitos (Dengue) y otros insectos.

Reutilizar estos materiales es favorable para el ahorro de energía y materiales, no derrochando dinero; elementos que en su fabricación se invirtieron en grandes cantidades y consumieron energía; químicos y materiales no renovables (petróleo, para fabricar una rueda de camión hace falta medio barril de petróleo).

Es por ello que una primera alternativa es reutilizar los neumáticos.

La reutilización de neumáticos se da a través del recauchutado o recuperado y recapado. Este es un proceso que consiste en recuperar el neumático tratando los sectores dañados y sustituyendo la banda vieja del rodado por otra nuevo. Este tipo de neumáticos, son de calidad similar a los nuevos y más baratos.  En Argentina, Dinamarca, Holanda y Alemania entre otros, esta practica es habitual. Pero para algunos países y conductores esta opción genera algo de desconfianza. Es por ello que las empresas han trabajado en producir neumáticos de larga duración no aptos para el recauchutaje, pero que aumenta la vida útil de los materiales utilizados  y por lo tanto del neumático.

Actualmente las empresas, las industrias emergentes y los emprendedores comenzaron a buscar una forma de reciclar este material, reduciendo la contaminación y los costos de la producción.

Una de las tantas opciones que surgen en el reciclaje de neumáticos viene de mano de la moda. Estos productos brindan los materiales necesarios y la resistencia para fabricar carteras y bolsos con variados diseños.
Otros productos que se fabrican con ellos son:
  • Sillones
  • Calzado
  • Revestimiento de pavimentos
  • Bijouterie (anillos, aros, pulseras)
  • Alfombras
  • Hueveras (cesta para huevos)
  • Artículos de Marroquinería : Cinturones ; Bolsos y carteras de diseño.
  • Columpios



Cada día se descubren nuevas utilidades de reciclaje para este material colaborando con nuestra ecología. Depende de nosotros inventar nuevas cosas y consumirlas para aportar nuestro grano de arena a favor del reciclaje de materiales y la ecología.
Las carteras y cinturones son una buena forma de reciclar, re utilizar los materiales y colaborar con nuestro medio ambiente.
Es importante comenzar a acostumbrarnos a no tirar y pensar que todo es desechabe y sin utilidad y por el contrario comenzar a ubicar, a reutilizar a brindar estos materiales q quienes se encargan de darles nueva utilidad para que vuelvan a vivir.
Fuentes:

Febrero 2010 -  www.arbolesdepasion.blogspot.com
Victoria Araujo

Publico: http://www.lumiereonline.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario